miércoles, 25 de febrero de 2009

GTA IV







Grand Theft Auto IV (abreviado comúnmente como GTA IV o GTA 4) es un juego de acción-aventura de estilo "sandbox" desarrollado por Rockstar North. Es el noveno título de la saga Grand Theft Auto y el primero en su cuarta generación. El juego fue precedido por Grand Theft Auto: San Andreas. Fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en Australia, Europa y Norteamérica el 29 de abril de 2008 y en Japón el 30 de octubre de 2008. La versión de Windows del juego fue lanzada en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008 y en Europa el 3 de diciembre. Dos paquetes episódicos están siendo desarrollados exclusivamente para Xbox 360, en el cual el primero está titulado The Lost and Damned y programado para salir el 17 de febrero de 2009.

El juego está establecido en una interpretación rediseñada de Liberty City, una ciudad ficticia basada fuertemente en la ciudad moderna de Nueva York. El juego es protagonizado por Niko Bellic, un veterano de guerra de Europa Oriental, quien viene a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, pero rápidamente se encuentra enredado en un hampa de mala muerte de bandas, crímenes y corrupción. Como otros juegos en la saga, GTA IV está compuesto de elementos de conducción y disparos en tercera persona, y posee un juego de "mundo abierto" que le da a los jugadores más control sobre su experiencia de juego. GTA IV es el primer juego de consola en la franquicia que tiene un modo multijugador en línea, el cual contiene quince tipos de juego.

Un gran éxito comercial y crítico, Grand Theft Auto IV rompió marcas en la industria con ventas de alrededor de 3,6 millones de unidades en su primer día de ventas y recaudando más de $500 millones de dólares en ingresos en su primera semana, de unas estimadas 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Hasta el 16 de agosto de 2008, el juego ha vendido más de 10 millones de copias. Grand Theft Auto IV recibió críticas abrumadoramente positivas, convirtiéndose en uno de los juegos más puntuados de todos los tiempos en sitios web de compilación de puntaje como MobyGames y TopTenReviews.

Grand Theft Auto IV está estructurado similarmente a juegos anteriores de la saga. El núcleo del juego consiste en elementos de un juego de disparos en tercera persona y uno de conducción, brindando al jugador un ambiente abierto y grande en el que puede moverse por cualquier parte. A pie, el personaje del jugador es capaz de caminar, correr, nadar, saltar y trepar, así como utilizar armas y combatir cuerpo a cuerpo. Los jugadores pueden robar y conducir una gran variedad de vehículos, incluyendo coches, barcos, helicópteros y motocicletas. Grand Theft Auto IV toma ventaja del Natural Motion del motor Euphoria, el cual combina inteligencia artificial, biomecánicas y físicas para hacer el comportamiento y la adaptación de movimientos de los personajes más realistas.

El ambiente abierto y no lineal permite a los jugadores explorar y escoger cómo desean jugar. Aunque las misiones son necesarias para progresar a través del juego y desbloquear ciertas partes del mapa y contenido, no son imprescindibles debido a que los jugadores pueden completarlas cuando les apetezca. Cuando no se está desarrollando una misión, el jugador puede deambular libremente. Sin embargo, crear estragos puede atraer atención no deseada y potencialmente fatal de las autoridades. Niko puede contratar prostitutas y pagar por tres niveles diferentes de servicio sexual y pedir un baile erótico mientras visita clubs de lap dance. El juego ofrece una representación poco detallada de los actos sexuales con prostitutas y no hay desnudez sexualizada.

Es posible tener múltiples misiones activas, debido al hecho de que algunas misiones continuarán sobre el curso de varios días y requerirán que el jugador espere por las siguientes instrucciones, etc. El jugador pude participar en una variedad de misiones opcionales. Por primera vez en la saga, Grand Theft Auto IV posee "opciones morales" en varios puntos durante el juego, en los que el jugador es forzado a decidir entre matar a un personaje o perdonarlo, o matar a uno de dos personajes. El juego tiene dos finales diferentes, los cuales son determinados por la decisión entre cuál de las dos misiones completar. El jugador puede escoger entre una misión de venganza o una misión de trato, cada una llevando a un final diferente.

La conducción de vehículos se ha actualizado con la opción del drive-by que puede realizar el jugador, a diferencia de juegos anteriores donde solo la I.A. podía realizar disparos desde un auto en movimiento. Niko podrá usar una pistola, un subfusil o una granada al disparar desde el auto. Esta regla se aplica también a las lanchas. Al disparar desde el vehículo, el jugador es capaz de hacer que las persecuciones sean lo más realistas posibles, ampliando el nivel de combate. Algunos jugadores han hecho la combinación acelerar + disparar hacia atrás aunque requiere un nivel alto de destreza y suerte para no chocar a altas velocidades y salir disparado por el parabrisas.

El sistema de combate con armas ha sido revisado a un mejor esquema en tercera persona. El jugador puede deslizarse para cubrirse, disparar ciegamente, y apuntar libremente. Cuando está en la mira, la salud del objetivo es indicada por ocho segmentos dentro del círculo del objetivo (el cual es blanco), estos segmentos pueden ser blancos (si el objetivo es un civil/no atacante o no agresivo) o rojo (autoridades/objetivos hostiles o de asesinato). Adicionalmente, si el objetivo está usando un chaleco antibalas habrá un círculo azul de armadura más pequeño adicional dentro del círculo de salud, mostrando el estado del blindaje del objetivo. Además, Niko puede realizar "ejecuciones cinemáticas". Esto solo es posible cuando el círculo del objetivo se vuelve rojo; solo puede ser hecho con una pistola y solo a ciertos personajes /situaciones. Los jugadores ahora pueden apuntar a partes individuales del cuerpo usando un modernizado sistema de blancos. La salud de Niko está representada por un semicírculo verde en el lado izquierdo del minimapa, mientras que un semicírculo azul en la derecha representa su blindaje.

Si Niko es herido, puede recuperar su salud usando los servicios de una prostituta, comiendo, bebiendo gaseosas, durmiendo, usando kits médicos o usando su teléfono móvil para llamar a los paramédicos, o también a una de las muchas novias en el juego, que tiene la habilidad de curar a Niko llamándola con el móvil (aunque ella solo provee consejos de primeros auxilios y/o coqueteos con Niko para lograr esto). La salud es generalmente reducida por heridas físicas como caídas desde altura, arrollamientos por vehículos cuando camina, salir por el parabrisas de un vehículo cuando choca, y por supuesto, disparos o explosiones si está equipado con armadura. El blindaje corporal es gradualmente dañado por disparos, explosiones y cuchillazos. Cuando el nivel de salud del protagonista llega a cero, este reaparece en el hospital más cercano, pero pierde el 10% de su dinero total (hasta $ 10,000). Niko es capaz de retener sus armas después de reaparecer en un hospital, una habilidad que tenía que ser desbloqueada en algunos juegos anteriores. Sin embargo, las armas todavía se confiscan si es arrestado y llevado a la estación de policía.

Los niveles de búsqueda operan de manera diferente a los juegos previos de GTA. Cuando la policía está persiguiendo a Niko, un radio de búsqueda aparece en el mapa en el cual la policía lo estará buscando. El tamaño del radio se incrementa con el nivel de búsqueda del jugador y se reposiciona en el sitio donde la policía vea a Niko. El jugador pude evadir a la policía escapando del radio de búsqueda y temporalmente mantener un perfil bajo: no cometiendo ninguna ofensa posterior. Los niveles de búsqueda pueden ser perdidos si Niko conduce su vehículo a un "Pay 'N' Spray" como en juegos anteriores u ocultándose a sí mismo mediante el cambio clandestino de vehículos en áreas vacías como en garajes o estacionamientos. No obstante, entrar a un "Pay 'N' Spray" no quitará los niveles si la policía ve a Niko entrando al garaje. El jugador tiene la opción de intentar escapar al arresto antes de que sea esposado, al costo de incrementar su nivel de búsqueda en una estrella. Además, los peatones con móviles pueden reportar crímenes que presencien en su ambiente circundante.

El tipo de respuesta policial también difiere ligeramente de anteriores juego de GTA; pero, crear más caos aun lleva a una respuesta más fuerte. Crímenes "menores", como asalto, descarga pública de un arma, gran robo de coches y homicidio, continúan siendo manejados por patrullas policiales. Niveles más altos de búsqueda activan equipos de soporte con helicópteros de la policía y barcos y agentes parecidos al FBI, conocidos como FIB (Federal Investigation Bureau) en GTA IV. Sin embargo, la policía SWAT y los militares no aparecen en niveles altos de búsqueda, como se ve en títulos anteriores de la saga. En cambio, han sido reemplazados por un equipo antiterrorista de élite conocido como N.O.O.S.E. (National Office Of Security Enforcement), una fusión entre SWAT y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El uso del teléfono móvil ha sido expandido para realizar múltiples acciones. Cuando se selecciona el teléfono, una versión más grande de este aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. El teléfono permite al jugador ver mensajes de texto y anotaciones, así como organizar encuentros con amigos para actividades. Se pueden reintentar misiones fallidas accediendo al menú . El jugador puede tomar fotos con el teléfono móvil y cargarlos al ordenador de la policía durante ciertas misiones. Niko puede marcar el 911 para llamar a la policía para que arresten a un atacante, o que pierdan su tiempo con una llamada falsa. También puede contactar a los paramédicos y la estación de bomberos. Los paramédicos, después de llegar, son capaces de curar a Niko completamente. El costo es el mismo que el tratamiento en un hospital. Además, el teléfono permite el acceso al modo multijugador y al editor de videos (PC).

El juego también posee varias bases de datos diferentes que Niko puede usar. Una versión dentro del juego de Internet puede ser usada si se accede a la cadena de cibercafés, "TW@", localizada a través de la ciudad. Hay más de 100 sitios web accesibles dentro del juego, y Niko también puede enviar y recibir correos electrónicos (hasta correos basura) y organizar citas futuras. Aunque el cibercafé fue introducido en Grand Theft Auto III, no tenía la opción de navegar por Internet. En un vehículo policial, Niko puede hacer uso de un ordenador de coche para acceder a la base de datos de criminales de Liberty City, descubrir información sobre varios criminales en Liberty City e incluso rastrearlos por una recompensa. El juego también posee programación de televisión, con varios canales con programas y comerciales. La televisión cubre una ancha variedad de géneros incluyendo noticias, "talk shows" y deportes.

Antés y desde la salida de Grand Theft Auto IV, el juego ha sido sujeto a una gran cantidad de polémica. Figuras incluyendo a George Galloway, Jack Thompson y Glenn Beck con organizaciones como los oficiales de Nueva York y Mothers Against Drunk Driving (MADD) han criticado al juego.

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